Sábado, Mayo 26

Eres Youtuber de criptodivisas y te hackean para robarte dos millones de dólares en criptomonedas: el caso de Ian Balina

Ian Balina

Ian Balina es un Youtuber conocido por hacer reviews patrocinadas de ICOs así como consejos relacionados con inversiones en criptomonedas. Ahora, en una prueba de que ser especialista en criptomonedas no significa que sea una experto en seguridad informática, Balina fue hackeado durante uno de sus streamings en directo, lo que lo llevó a perder dos millones de dólares.

Como mencionaba, todo sucedió mientras Balina estaba en directo y un comentarista escribió: “Ian, ¿ya viste que alguien transfirió todos los tokens de tu cuenta? Espero que sea un movimiento controlado”. Pero no, no lo era, ya que aparentemente Balina había sido hackeado.

Tan sencillo como entrar a un correo y de ahí a Evernote

Balina se encontraba haciendo una review de una nueva ICO, pero a pesar de que el comentarista se percató de la extraña situación en la cuenta del Youtuber, el comentario pasó desparecido. 15 minutos más tarde, Balina cortó la transmisión supuestamente por un corte de energía y dos horas más tarde regresó a seguir con la transmisión. En ese momento es cuando se dio cuenta que Google había cerrado su sesión de forma misteriosa.

Balina Hacked Sheet

Ante esto, Balina volvió a cerrar la transmisión para ver qué había ocurrido. Minutos más tarde, el propio Balina informó a sus seguidores, en Twitter y en su canal de Telegram, que había sido hackeado. Según Etherscan, hay 121 transacciones relacionadas con Balina listadas como “IanBal_Hack”. En la pestaña ‘Transferencias de Tokens’ vemos operaciones de un millón de tokens de Loom, dos millones de tokens de Pareto Network, más de 20 millones de tokens de Nucleus Vision, más de 75.000 en Bread y otras más relacionadas con IndiaHash, WaBI, Telcoin y VIN.

Balina cree que el ataque está relacionado con su cuenta de correo electrónico de la universidad, la cual está como correo de recuperación en Gmail y que, según Balina, fue hackeada en el pasado y nunca pudo resolver el problema con la institución educativa. Lo peor de todo, es que todas las claves de sus tokens estaban dentro de un archivo de texto plano guardado en Evernote.

Aparentemente, el hacker entró primero a su correo de Gmail usando el correo perdido de la universidad, y posteriormente accedió a Evernote, donde obtuvo toda la información necesaria para hacer las transferencias de tokens de Balina.

Screen Shot 2018 04 16 At 1 41 53 Pm

Lo curioso de todo, es que Balina dice no estar preocupado por el dinero, que ha aprendido la lección y ahora sólo busca encontrar al hacker, todo mientras ve cómo sus criptomonedas se mueven por Binance y KuCoin con el objetivo de ser ‘blanqueadas’. Por otro lado, dentro de la comunidad hay comentarios que dicen que este “ataque” fue un plan de Balina para no pagar impuestos, mientras otros sólo lo catalogan como “un tipo tonto”.

En Xataka | ¿Qué es una ICO? La tecnología que está revolucionando la financiación empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *