Minar

Cuando nos adentramos en el mundo de las criptomonedas empiezan a aparecer conceptos que, hasta ahora eran desconocidos para nosotros. Uno de ellos es la minería de Bitcoins o altcoins (otras monedas). Muchas personas consiguen nuevos Bitcoins o altcoins minando, otras sacan dinero, equipos informáticos para minar Bitcoins…todo esto se queda en el aire si no conocemos este concepto. Por ello, aquí queremos mostrar qué es minar  y por qué es tan importante.

Cabe destacar que la minería es extrapolable a otras criptomonedas que hay en el mercado. Es decir, también se puede minar en Ethereum o Litecoin, pero la alta cotización del Bitcoin hace que existe un gran interés por esta moneda virtual.

¿En qué consiste minar Bitcoins?

Minar Bitcoins significa descubrir nuevos Bitcoins, ya que los Bitcoins no se crean, sino que se descubren. Al igual que en el mercado de las divisas que conocemos históricamente, los gobiernos van creando dinero a medida que lo necesita, para crear más dinero en el sistema Bitcoin hace falta minarlo, es decir, descubrirlo.

Para ello, existen multitud de computadoras que desde cualquier parte del mundo realizan constantemente actividades de minado para descubrir nuevo bitcoins. De esta forma, todos ellos compiten por sacar a la luz nuevos Bitcoins y conseguir las recompensas que se ofrecen por conseguirlo.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoins?

Para comprender cómo se mina un Bitcoin es necesario conocer cómo funciona el Blockchain o Cadena de Bloques, que es la estructura a través de la cual se sustenta esta criptomoneda. De esta forma, los ordenadores de las personas que se dedican a minar Bitcoins realizan grandes cantidades de transacciones económinicas en Bitcoins con las que mueven estas monedas de un lugar a otro. Esto hace que se  creen multitud de registros de cada transacción en la cadena de bloques, que es la base de datos donde se apuntan todas las operaciones en Bitcoin.

Los Bitcoins se generan cuando lo mineros descubren un nuevo bloque. Para ello, existen retos matemáticos que los mineros deben resolver. Este reto siempre es el mismo pero las variables utilizadas son diferentes, por lo que solo se pueden resolver probando al azar nuevas combinaciones que te permitan dar con el resultado de este reto. Esta es función de los mineros, ir probando combinaciones matemáticas para conseguir la recompensa.

 

¿Cuánto se gana minando Bitcoins?

Una de las características de Bitcoin es que reduce sus recompensas a la mitad cada 4 años aproximadamente, concretamente cada 210.000 bloques, por lo que cada vez es menos rentable minar Bitcoins. La última bajada ha hecho que las recompensas pasen de 25 Bitcoins a 12,5, lo que ha provocada que algunas personas dejen ya de minar Bitcoins.

La alta cotizacion del Bitcoin, provocó que grandes empresas con máquinas especializadas para minar Bitcoins estuvieran detrás del negocio de minado para conseguir grandes beneficios. Para una persona normal es muy complicado minar para conseguir un Bitcoin. Lo que se hace es unirse a grupos o “pools de minado” con los que se trabaja de forma conjunta para conseguir Bitcoins y cuando se obtienen las recompensas se dividen proporcionalmente según lo que haya minada cada computadora. Puedes utilizar la calculadora de minar Bitcoinspara saber la rentabilidad de tu minado.

 

Es importante conocer el concepto de pool