¿Estamos viviendo una revolución financiera?: Blockchain y las Bolsas de Valores

Muchas personas creen que la tecnología Blockchain solo se limita a criptomonedas, en esta ocasión te mostramos como la están utilizando para revolucionar a los mercados de acciones y bolsas de valores.

Bolsa de valores y Blockchain

Relación entre Blockchain y las Bolsas de Valores

Esta tecnología se base en la recolección, almacenamiento y conexión de transacciones realizadas en línea, cumpliendo la función de libro contable cifrado, garantizando seguridad de la información y ser descentralizado. Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a leer nuestro post al respecto.

La bolsa de valores es básicamente el espacio físico del mercado de acciones, donde las empresas pueden colocar a la venta sus respectivas acciones. El objetivo de este es conectar a las empresas que necesitan inversionistas en sus proyectos, conectando de esta manera a los usuarios compañías mediante transacciones, obteniendo el derecho de conocer los avances del proyecto y tener voto en las decisiones. Además, dichas acciones pueden ser revendidas por los poseedores.

¿Les suena familiar la idea de una venta de valores para apoyar un proyecto, garantizando beneficios a dichos usuarios y todo se realice mediante transacciones?

La idea de las ICO surge de estas concepciones, pero con mayor facilidad gracias a la implementación de la tecnología Blockchain.

Varias bolsas de valores alrededor del mundo, al observar como las ICO han revolucionado el mundo, decidieron utilizar esta innovación en sus operaciones. Permitiendo realizar transacciones descentralizadas, con mayor eficiencia y garantizando seguridad de las mismas.

La aplicación de esta tecnología sería una reducción de costos considerable y un paso adelante en el mercado de valores. Pero no están sencillo como las ICO, debido que existen previamente marcos legales estipulados que deben ser cumplidos, no importa que tecnología se utilice.

plus500

Casos Famosos

La primeriza, Nasdaq

La bolsa de valores Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), es una de las más grandes e influyentes de Estados Unidos y del mundo, llegando a realizar 6 mil millones de transacciones diarias, teniendo conexión en todo el mundo. Esta compañía destaca por agrupar las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, así como de otros sectores con menos volumen comercial, pero igual de importantes.

Desde 2015 han mostrado interés en utilizar la tecnología blockchain para mejorar los sistemas de seguridad, debido que quieren evitar fugas como las ocurridas en la historia.

Además, de acuerdo a Bob Greifeld, consejero de la compañía, “registrar las operaciones, representar los valores y gestionar tablas de capitalización, en Nasdaq se espera que todos los tenedores y compradores de acciones puedan realizar operaciones sin problemas entre ellos, al mismo tiempo que están de cara a la entidad regulatoria del mercado de valores de Estados Unidos, la SEC, provistos de un registro histórico completo de emisión y transferencia de sus activos y valores, con el resguardo de la hora, fecha, propietario anterior, nuevo propietario, valor de la acción, origen y destino de los fondos involucrados”.

El método que utilizaran para implementar las mismas será trabajando con Chain Inc., una compañía especializada en adaptación de blockchain para transacciones financieras. Reconociendo que sería complicado realizarlo de manera autónoma, decidieron realizar esta alianza para acelerar y realizar de manera eficiente la modificación del mercado financiero básicamente.

Nasdaq pionera en aplicar tecnología Blockchain

El titán asiático, la Bolsa de Valores de Hong Kong

Una de las bolsas más grandes de Asia, también conocida como HKEx, anunció que para abril de 2018 lanzarán una plataforma, basada en blockchain, con la función de fomentar el mercado digital de riesgo.

Su CEO, Charles Lie, explicó mediante una entrevista los detalles tecnológicos involucrados, resaltando que su objetivo es enfocarse en los mercados minoristas, los cuales no influyen en el mercado de valores debido su tamaño y surgimiento, es decir, desean fomentar el nacimiento de nuevos mercados y proyectos.

Esta plataforma se llamará Mercado Privado HKEx, utilizará la tecnología blockchain para proveer, almacenar y conectar la información, registros y transferencias de las startups registradas, buscando fomentar la relación entre Ofertas Públicas Iniciales (IPOs) y los poseedores de dinero.

Resaltan que no cualquier IPO puede participar, primero debe ser evaluada y aceptada por la compañía, con el objetivo de garantizar la protección de la inversión.

En la misma entrevista, destaca que tienen preferencia a empresas especializadas en tecnología, comercio electrónico, software de Internet y tecnología biométrica para que sean desarrolladas y financiadas por los miembros de la bolsa.

La idea surge por la visión de convertir la ciudad en una potencia tecnológica y financiera, para ello realizan cambios como estos y más proyectos, considerando incluso su propia moneda digital.

La Bolsa de Maple, Canadá

Este año la Bolsa de Valores de Canadá, conocida como CSE, anunció que crearán y desarrollarán la primera plataforma del territorio en compensar y liquidar, basado en Blockchain.

La idea es garantizarles a las empresas una manera segura, rápida y efectiva de obtener liquidez, mediante la emisión de acciones y de títulos de deuda que se ofrecerán a los inversionistas a través de colocaciones de tokens de valores (Securities Token Offering –STO–) adaptadas a las regulaciones financieras vigentes.

El objetivo de la empresa más allá de buscar mejorar las transacciones en el territorio, es darles una guía a las regulaciones en el país. Con este tipo de proyectos pioneros, se busca ejemplificar y reflejar los beneficios que trae la tecnología blockchain. Los entes reguladores se ven entusiasmados por la idea, incluso aprobaron la idea de liquidar mediante tokens.

Sidney no se queda atrás, el caso de Australia

La bolsa de valores de Australia, conocida como ASX, desde hace 2 años ha mostrado interés en la implementación de la tecnología blockchain, pero necesitaba garantizar la efectividad de esta operación. Reconociendo que no conocen acerca del tema, acuden Digital Asset, una compañía encargada de diseñar software basado en blockhain.

Desde 2016 se inició este proyecto, realizando pruebas y arreglos, con el objetivo de un lanzamiento fructífero. Lamentablemente no han dado mucha información relacionada a la misma, excepto que anunciaron su lanzamiento este 2018, debido que las pruebas han dado resultados prometedores.

La promesa Latina, el primerizo Chileno

Chile ha destacado por innovar más rápido que sus compañeros hispanos, siendo competencia de México. En esta ocasión, le ganó a su compañero, gracias a un apoyo de IBM, la bolsa de valores de Santiago, la más grande del país, está evaluando y preparándose para utilizar una plataforma estará basada en la Hyperledger Fabric, herramienta que IBM ha construido en conjunto con Fundación Linux para el proyecto blockchain de código abierto Hyperledger.

Iniciará como un proyecto pionero en el área privada, según palabras de su gerente de Informática, Andrés Araya: “Pasamos de dos a tres días después de firmar contratos, agregar los activos, y ofrecer las garantías que el intermediario necesita, todo lo que ahora se pondrá en un bloque que será consultado por diferentes intermediarios”.

Cuestiones a Considerar

Como dice el título, aún no sabemos si no encontramos en una revolución del mercado financiero, dependerá de los resultados de estos primeros proyectos, pero algo que los analistas, banqueros y expertos estipulan es que, esto marcará un antes y un después, su estabilidad dependerá de la aceptación del mercado.

loading…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *