El Hard Fork de Zcash podría ser sólo el comienzo: vendrán más

Zcash, la criptomoneda enfocada en la privacidad, se está preparando para su primer Hard Fork.

Hard Fork Zcash

Si bien eso puede traer a la mente debates amargos sobre el desarrollo, o la expectativa por monedas gratis, en realidad el primer hard fork de Zcash, apodado “Overwinter”, tampoco es tal. En su lugar, el equipo de desarrolladores de la criptomoneda espera sentar las bases para actualizaciones más espectaculares en el futuro.

Si bien hay algunas características que se agregan a Zcash en la actualización, Zooko Wilcox, cofundador y CEO de Zerocoin Electric Coin Company, que desarrolla la red, dijo a CoinDesk: “El objetivo de esto es hacer prácticas para actualizar la red”.

La mayor parte de la energía del equipo de Zcash está enfocada en perfeccionar Overwinter, que está programada para junio, mientras que también anticipan la próxima actualización de hard fork de Zcash, llamada Sapling. Esta bifurcación posterior marcará el comienzo de un gran cambio, acelerando las transacciones en la red mientras se mantiene el mismo nivel de privacidad que la criptomoneda ya proporciona.

Hablando de los nombres de las actualizaciones (la etapa de software de Zcash se llama actualmente “Sprout”), Wilcox dijo que prevé una transición sin problemas.

Si bien el pensamiento sobre las bifurcaciones ha cambiado un poco, los hard forks se han visto como controvertidos, ya que son un tipo de mecanismo de gobernanza que obliga a los usuarios a avanzar junto con un cambio técnico.

“Si digo ‘hard fork’, inmediatamente la gente me pregunta cuál es el nombre de la nueva moneda, y si habrá un airdrop”, dijo Wilcox, quien agregó que prefiere llamar a Overwinter una “actualización de la red”.

Wilcox cree que será un caso distinto con este hard fork, ya que “la gente preferiría tener la versión 2.0” de Zcash con nuevas características que se desbloquean de inmediato.

Durante el invierno

En primer lugar, Overwinter agrega la llamada protección de reproducción a Zcash, por lo que, si algunos usuarios permanecen en la cadena anterior y envían transacciones, esas transacciones no se repetirán en la nueva cadena.

Se trata más de una precaución que de una característica, aclara Wilcox, ya que no espera que ningún usuario se quede fuera del nuevo sistema (aunque esto podría ser un problema con futuras bifurcaciones que introduzcan actualizaciones más polémicas).

La característica que más lo entusiasma es la adición del “vencimiento de la transacción”, un mecanismo que hace que las transacciones caduquen después de una hora.

Con frecuencia sucede que las transacciones se estancan, que se mantienen en el limbo porque los usuarios no pagan tarifas suficientemente altas para que los mineros recojan la transacción y la agreguen a un bloque.

“Algunas personas piensan que es una mala idea”, acotó.

Los de opinión contraria creen que podría conducir a problemas de seguridad, pero para Wilcox, esta característica evitará que los usuarios pierdan dinero si accidentalmente envían una transacción en la cadena equivocada.

El otro gran cambio que traerá Overwinter a la red de Zcash abordará el “rendimiento de verificación de firma”, y esto también moverá aún más a Zcash a un nuevo rol, no definido por Bitcoin.

En palabras de Wilcox: “tenemos un error que hemos heredado del código base de Bitcoin, donde si verificas las firmas con una gran cantidad de (salidas de transacciones no utilizadas o UTXOs), toma demasiado tiempo. Esto lo soluciona”.

¿El Santo Grial?

Más allá de estos conocidos hard fork, Zcash tiene otros planes para enfrentar uno de los retos más notorios de las criptomonedas: escalar.

Efectivamente, Zcash ya ha demostrado ser la criptomoneda de las ideas alocadas, efectuando su segunda “ceremonia criptográfica” para mantener el sistema privado hace poco (donde los asistentes hacen cosas como quemar partes de una computadora con un soplete).

Mientras que los desarrolladores de Zcash no han sido muy públicos acerca de sus investigaciones experimentales, hasta ahora, Wilcox le dio a CoinDesk una idea de su trabajo.

Por ejemplo, el equipo está siguiendo todas las grandes ideas en el espacio criptográfico actual, incluido el trabajo de plasma y fragmentación de Ethereum, y el desarrollo de código abierto Lightning Network de Bitcoin.

Dicho eso, Wilcox no está seguro de quién encontrará primero el Santo Grial del escalamiento.

“Tal vez seremos nosotros”, dijo, argumentando que Zcash podría ganar escalabilidad centrándose en su propia especialidad: zk-snarks.

Conocido como la tecnología que anonimiza las transacciones Zcash, los zk-snarks también son una vía prometedora para comprimir datos de blockchain.

Pero aún no está pregonando la solución, argumentando que incluso si funciona, tomará “años” para que los beneficios lleguen a los usuarios.

Aún así, Wilcox concluyó que Zcash está en la carrera:

“Estamos investigando para ver si el uso de zk-proofs puede hacer una cadena de bloques completamente escalable”.

loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *