Dapps, otro regalo de Blockchain

DApp es una forma abreviada de aplicación descentralizada (Descentralized Application) y tiene su código de back-end ejecutándose en una red descentralizada punto a punto. En contraste con esto, una aplicación común es aquella donde el código de back-end se ejecuta en servidores centralizados.

Dapps Blockchain

Un DApp puede tener un código frontend y las interfaces de usuario escritas en cualquier idioma (como una aplicación) que pueda hacer llamadas a su back-end. Además, su interfaz puede alojarse en almacenamiento descentralizado como Swarm o IPFS.

Normalmente una app se ejecuta; aplicación = frontend + servidor, pero dado que los contratos de Ethereum, por ejemplo, son códigos que se ejecutan en la red descentralizada de igual a igual, entonces una dapp se ejecutaría así:

DApp = frontend + contracts

Para ponernos un poco en contexto, en una aplicación el front-end es la parte del software que interactúa con los usuarios y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end.

La separación del sistema en front-ends y back-ends es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas. La idea general es que el front-end sea el responsable de recolectar los datos de entrada del usuario, que pueden ser de muchas y variadas formas, y los transforma ajustándolos a las especificaciones que demanda el back-end para poder procesarlos, devolviendo generalmente una respuesta que el front-end recibe y expone al usuario de una forma entendible para este. La conexión del front-end y el back-end es un tipo de interfaz.

plus500

El proyecto de ColoredCoins iniciado en 2013 como un método para enviar metadatos al blockchain de Bitcoin y evolucionó a lo largo de los años hacia un ecosistema vibrante para las monedas digitales es uno de las propuestas más sonadas que están ejecutando su propia Dapp.

Crypto All Stars, otra Dapp de Ethereum, fue una de las más populares hasta que un anónimo decidió gastar 30.000 USD para acusarla de estafa y posteriormente cerrarla. En el siguiente link está disponible una página con información acerca de las Dapps más populares.

Actualmente las dapps son algo nuevo y como todo lo nuevo, debe esperar por la aprobación del público para colarse en el entorno global, lo cual implica corregir errores, pasar pruebas y muchas otras cosas con las que lidia una tecnología emergente.

Una pregunta que a veces ronda el ecosistema es si en algún momento todas las aplicaciones móviles serán descentralizadas, o cuánto tardará para que blockchain incluso esté en nuestras apps de mensajería directa.

Pues, realmente es difícil dar una respuesta con certeza, pero las dapps no son más que otra consecuencia del potencial de Blockchain y es muy probable que en unos años haya una migración digital hacia las aplicaciones descentralizadas, como dice David A. Johnston, un reconocido entusiasta de blockchain, “todo lo que pueda ser descentralizado, será descentralizado”.

loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *