La OCDE advierte que las criptomonedas y Blockchain están desafiando la transparencia fiscal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido un informe para los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales del G20.

OCDE Blockchain Criptomonedas

El informe examina los logros y objetivos de la OCDE en el avance de sus esfuerzos para “redefinir el panorama internacional”, identificando las nuevas tecnologías, las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida como un desafío único a la “transparencia fiscal”.

El informe afirma que la OCDE, con la asistencia del G20, ha realizado “enormes progresos” en la implementación de la “agenda impositiva” internacional de la OCDE. La organización afirma que sus políticas han resultado en una transición del “sistema financiero global” de la “opacidad y la incongruencia hacia la transparencia y la coherencia”.

Uno de los principales objetivos políticos buscados por las instituciones ha sido una mayor “transparencia fiscal”, según lo señalado en el informe: “la transparencia fiscal ha estado en el corazón del rol de la OCDE en el área fiscal internacional”.

A pesar de que se jacta de numerosos logros con respecto a fomentar una mayor transparencia tributaria, el documento identifica la creciente “digitalización de la economía” como una serie de desafíos significativos para los objetivos de política internacional de la OCDE.

Las criptomonedas como amenaza a la transparencia tributaria

La OCDE declara que “las tecnologías como blockchain facilitan a la vez la creación tanto de métodos nuevos y seguros de mantenimiento de registros, como de criptomonedas”, que son descritas como “posibles riesgos para los avances en transparencia tributaria de la última década”.

Aunque el informe afirma que “ya se está trabajando para comprender y abordar mejor estos desarrollos”, la OCDE dice que “se requiere más trabajo para garantizar que los gobiernos puedan aprovechar las oportunidades que brindan estos cambios, y garantizar la eficacia continua del sistema impositivo”.

El informe establece que “El Foro sobre Administración Tributaria, trabajando con el Marco Inclusivo, desarrollará herramientas prácticas y de cooperación en el área de la administración tributaria, y también examinará las consecuencias en este sentido de las nuevas tecnologías (por ejemplo, criptomonedas y tecnología de contabilidad distribuida blockchain)”, indicando que los hallazgos del foro serán revelados en 2019.

loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *