Revolución Tecnológica, solución a la política

Desde la antigua Grecia, pasando por el Imperio Romano, países y naciones nacientes, cambios revolucionarios y liberaciones, ha persistido una problemática, la cual ha marcado eras completas: La confianza en la Política.

Revolucion Tecnologica.jpg

Hagamos un repaso a la historia, no hay país donde los ciudadanos alguna vez hayan dudado de sus gobernantes, representantes o entidad política. Indiferente de cual sea tu afiliación o hacia donde te inclines, es una realidad universal.

Analizando las historias, ya sean cuentos, películas o series, al momento de describir a un político tienden al estereotipo de una persona con algún tipo de corrupción o acto ilegal; siendo esto un reflejo de como la sociedad se mofa y percibe al cargo. Se debe resaltar que un estereotipo no implica realidad, pero tampoco falsedad, es decir, no se puede generalizar a las personas de esta manera, pero no se puede negar la existencia de gente así.

Adaptación

Actualmente la sociedad posee mayor valoración de la información que antes, causando que exijan mayor transparencia por parte de sus políticos; de hecho, las herramientas permiten estas demandas, porque hoy es tan fácil saber la historia de un representante tan solo buscándolo en tu celular.

Pero igual que mejoró el método de investigar, avanzaron las capacidades de ocultar y manipular, permitiendo que el estereotipo previamente explicado evolucione.

Como podrás suponer, te expondremos como podrían empezar a cambiar el mundo de la política, con el reciente auge de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC), almacenamiento de datos y, la vanguardista, la tecnología Blockchain.

Evolución

La innovación de estas tecnologías tiene un determinante en común, refuerzan la confianza entre las personas, usemos al Blockchain como ejemplo:

Esta tecnología al ser descentralizada, pública y ajena de cualquier entidad, la aplicación en la política es que permitirá ser el respaldo ante cualquier información. A esto nos referimos que, como la cadena de bloques no puede ser modificada, lo que suceda queda guardado permanentemente y sin posibilidad de corrupción, o al menos no tan fácil como antes.

Otro beneficio derivado son los Contratos Inteligentes, los cuales se pueden adaptar para asegurar el cumplimiento de ambas partes, pudiéndose adaptar a elecciones, decisiones legales y creación de nuevos procesos.

Aplicación Actualmente

Hoy día ya existen países que utilizan algunas de estas tecnologías, como el caso de Estonia, en 2015 funcionó un notario público utilizando como base a la tecnología blockchain, esta es una de las primeras aplicaciones coordinadas entre un gobierno nacional y Bitnation.

Otro caso famoso es el de Singapur, donde el Banco Central de la nación lanzó un proyecto conocido como Ubin, el cual consiste en facilitar las transacciones financieras dentro de la nación mediante blockchain. El proyecto actualmente sigue en estado de prueba, pero se resalta que inició en 2016, su existencia implica que ha mostrado resultados positivos.

También se puede resaltar el caso de algunas naciones que lanzan sus propias Criptomonedas, como Venezuela, Irán o Rusia, pero aún no se han expuesto resultados positivos de las mismas.

Proyecciones a Futuro

Los usuarios, compañías y gobiernos saben que el blockchain vino para quedarse, siendo el causante de una revolución tecnológica comparada con la sucedida con la invención del Internet. El triunfo será determinado por quien se adapte a la situación y aprenda a utilizarla a su favor.

loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *