8 maneras por la cuál Blockchain puede ayudar a ser más eficientes

En este post te vamos a contar como la tecnología Blockchain puede ayudar a simplificar los procesos que se llevan a cabo en diferentes áreas.

Blockchain Bitcoin

1- Banca y pagos

Blockchain no sólo permite intercambiar dinero de manera más rápida, más eficiente y más segura (ver moneda Bitcoin), sino que muchos bancos ya están trabajando en la adopción de la tecnología blockchain para mejorar sus transacciones.

2- Ciberseguridad

Todos los datos son verificados y encriptados en blockchain usando criptografía avanzada, lo que los hace resistentes a cambios y ataques no autorizados. Los servidores centralizados pueden ser muy susceptibles a la pérdida de datos, corrupción, errores humanos y piratería. Solo mire los muchos hacks que hemos visto en los últimos años con Target, Verizon, Deloitte y Equifax.

El uso de un sistema descentralizado y distribuido de blockchain permitiría que el almacenamiento de datos en la nube sea más robusto y protegido contra ataques.

3- Internet de las cosas

Hoy, Internet of Things (IoT) incluye automóviles, edificios, timbres e incluso refrigeradores que están integrados con software, conectividad de red y sensores.

Sin embargo, debido a que estos dispositivos operan desde una ubicación central que maneja las comunicaciones, los piratas informáticos pueden acceder al automóvil que está conduciendo o a su casa.

Según Kamil Przeorski, un experto en capacidades de Bitcoin y Ethereum, Blockchain tiene el potencial de abordar estas preocupaciones críticas de seguridad porque descentraliza toda la información y los datos. Esto es cada vez más importante a medida que aumentan las capacidades de IoT.

4- Comunicaciones unificadas

Blockchain puede permitir una comunicación automatizada más rápida, segura y confiable. La comunicación automatizada o digital basada en algoritmos preconstruidos ya está ocurriendo a gran escala en algunas industrias.

Ejemplos de esto incluyen correos electrónicos, alertas del sistema y notificaciones de llamadas. Matt Peterson, cofundador de Jive Communications y uno de los primeros en adoptar y minero de Bitcoin, dijo que, aunque mucha comunicación actualmente está automatizada, este tipo de comunicación generalmente no es crítica ni asincrónica.

Dijo que “Blockchains puede cambiar el campo de juego para permitir comunicaciones y transacciones bi-direccionales autorizadas que ocurren más libremente en un entorno automatizado y producen un registro inmutable de la comunicación”. Esto mejorará en gran medida la seguridad y fiabilidad de nuestras comunicaciones.

5- Gobierno

Si los políticos corruptos le dan dolor de cabeza, no está solo. Con blockchain, podríamos reducir la burocracia y aumentar la seguridad, la eficiencia y la transparencia. Las prestaciones sociales y de desempleo también podrían verificarse y distribuirse más fácilmente y los votos podrían contarse y verificarse para determinar su legitimidad.

6- Crowdfunding y Donaciones de caridad

Donar para una causa digna nunca es una mala idea. Pero, ¿qué porcentaje de su donación se le está dando a aquellos para quienes está destinada? Blockchain puede ayudar a garantizar que su dinero llegue exactamente donde lo necesita.

Las organizaciones benéficas basadas en Bitcoin ya están creando confianza a través de contratos inteligentes y sistemas de reputación en línea, permitiendo a los donantes ver dónde pasan sus donaciones a través de un libro mayor seguro y transparente. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está implementando la tecnología blockchain para permitir que los refugiados compren alimentos mediante el uso de escaneos Iris en lugar de vales, efectivo o tarjetas de crédito.

Blockchain ayuda a ser mpas eficientes

7- Cuidado de la salud

¿No sería grandioso que los médicos ya no tuvieran que “enviar por fax las referencias”? ¿Por qué no se puede almacenar toda nuestra información médica en una base de datos central? La centralización de tal información sensible la hace muy vulnerable.

Todos los datos privados de pacientes que los hospitales recopilan, es necesaria una plataforma segura. Con la llegada de blockchain, los hospitales y otras organizaciones sanitarias podrían crear una base de datos centralizada y segura, almacenar registros médicos y compartirlos estrictamente con médicos y pacientes autorizados.

8- Alquileres y “Ride-sharing”

Uber y Airbnb pueden parecer redes descentralizadas, pero los propietarios de la plataforma tienen el control total de la red y, naturalmente, cobran una tarifa por su servicio. Blockchain puede crear aplicaciones descentralizadas de intercambio de igual a igual y puede permitir que los propietarios de automóviles paguen automáticamente por cosas como estacionamiento, peajes y combustible.

Conclusión

Si bien la cadena de bloques todavía es relativamente nueva y muchos experimentos fallarán antes de que tengan éxito, las posibilidades de innovación son infinitas.

Junto con los ocho puntos enumerados, afectará a minoristas, administración de energía, música en línea, gestión de la cadena de suministro, previsión, consultoría, bienes raíces, seguros y mucho más. Preparémonos para un futuro donde las soluciones distribuidas y autónomas tendrán un papel importante, tanto en nuestras vidas personales como en los negocios.

loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *