BCE y el Banco de Japón publican hallazgos sobre la segunda fase del proyecto Stella

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BOJ) publicaron un informe conjunto sobre la segunda fase del proyecto Stella, que se enfocó en los sistemas de liquidación de valores: entrega versus pagos (DvP, por sus siglas en inglés) en un entorno de contabilidad distribuida (blockchain). Aunque la liquidación de valores es conceptualmente posible en los sistemas DvP de contabilidad única o cruzada, los bancos dijeron que se requieren estudios adicionales.

BCE - BOJ Proyecto Stella

Recordemos que el Proyecto Stella es un proyecto conjunto entre el BCE y el Banco de Japón el cual estudia la posibilidad de uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para infraestructuras de mercados financieros.

Una DLT es un conjunto de herramientas para grabar información, tales como tenedores de activos y/o transacciones financieras que permita a una red verificar y almacenar actualizaciones de esos valores sin la gobernanza centralizada de algún organismo o sistema.

El 27 de marzo del 2018, el BOJ y el ECB publicaron los avances del proyecto en su segunda fase, los cuales estudiaron “cómo la solución de dos obligaciones vinculadas, como la entrega de valores con el pago de efectivo, podría diseñarse y funcionar conceptualmente en un entorno basado en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

En términos más simples, cuando dos personas ejecutan un intercambio, ¿cómo podemos asegurarnos de que la primera persona definitivamente reciba sus acciones y la segunda persona reciba su pago? Esta es una pregunta de teoría de juegos, y los bancos pensaron que un sistema de entrega versus pagos (DvP) basado en la tecnología de contabilidad distribuida podría proporcionar una solución.

La vinculación de la transferencia de activos hace que para que se produzca dicha transferencia si y sólo si se ejecuta la transferencia del otro activo es una condición mencionada en informática por el término de “atomicidad”, de ahí la frase conocida de “intercambios atómicos”. Los bancos explicaron que “el resultado del acuerdo es que ambas partes satisfactoriamente intercambien esos activos o que no se realice ninguna transferencia”.

Para el proyecto Stella se desarrollaron prototipos para DvP en DLT usando elementos de CORDA e Hyper Ledger Fabric.

El ECB y el BOJ tuvieron tres hallazgos principales:

  • DvP puede ejecutarse en un entorno DLT sujeto a las especificidades de las diferentes plataformas DLT.
  • DLT ofrece un nuevo enfoque para lograr DvP entre ledgers, que no requieren ninguna conexión.
  • Dependiendo de su diseño concreto, los arreglos DvP de contabilidad cruzada en DLT pueden conllevar cierta complejidad y podrían dar lugar a desafíos adicionales que tendrán que abordarse.
loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *