Sábado, Mayo 26

FMI centra su atención en las criptomonedas: presidenta del organismo analiza su potencial para la eficiencia de los mercados

Las criptomonedas han generado puntos de vista encontrados en la comunidad internacional, que van desde los que las consideran el futuro de las transacciones económicas hasta los que piensan que son un peligro y lo mejor es disminuir su uso hasta lograr su extinción.

Christine Lagarde - FMI - Criptomonedas

Distintos gobiernos han tomado medidas para regular las monedas digitales, ya sea aplicándoles impuestos, incluyéndolas en sus leyes anti-lavado de dinero y hasta prohibiendo al sector financiero de la nación realizar cualquier tipo de transacción con ellas.

Por otra parte, organismos internacionales se han mostrado más abiertos con respecto a los activos digitales, como la Organización de las Naciones Unidas, que el año pasado utilizó varias veces Ethereum para enviar ayuda humanitaria.

Esta vez la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, es quien expresa su opinión sobre las criptomonedas y su papel en la actualidad. Aunque en oportunidades anteriores Lagarde expuso el “lado oscuro de los cripto-activos”, destacando su uso para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en esta oportunidad examinó el potencial de las monedas digitales y las promesas que ofrecen a la humanidad.

Entre los principales beneficios que expone la máxima representante del FMI, se encuentran la rapidez y economía con la que se realizarían las transacciones financieras. “Algunos servicios de pago ahora realizan transferencias en cuestión de horas, no días”, aseguró.

También destacó que el uso de la tecnología en la que se basan los criptoactivos, blockchain, puede ayudar a mejorar la eficiencia de los mercados financieros. Los “contratos inteligentes” y el almacenamiento seguro de registros, son algunos de los beneficios que traería el uso de la cadena de bloques.

Para las economías en desarrollo, estos avances son fundamentales, ya que pueden ayudar a garantizar los derechos de propiedad, aumentar la confianza y promover la inversión. El FMI no es el único organismo que ha analizado los beneficios de la tecnología blockchain; hace poco fue firmada la Declaración sobre el establecimiento de una Asociación Europea Blockchain, iniciativa de la Comisión de la Unión Europea, que fue firmada por 22 de los países miembros.

A pesar de considerar que las innovaciones en el sector fintech no eliminarán la necesidad de intermediarios confiables, como los bancos, Lagarde si cree que las aplicaciones descentralizadas impulsadas por las criptomonedas conducirán a un sistema financiero más eficiente, así como a cambios significativos en cómo las personas ahorran, invierten y pagan.

“Es por eso que los diseñadores de políticas deben tener una mente abierta y trabajar para lograr un marco regulatorio equitativo que minimice los riesgos y permita que el proceso creativo rinda frutos” añadió Lagarde.

Según una evaluación preliminar de FMI, las criptomonedas no representan un peligro inmediato para el sistema financiero, debido a su tamaño, aún pequeño, y sus limitados vínculos con el resto del sector. De hecho, la presidenta del organismo considera que es inevitable la desaparición de mayoría de las 1.600 monedas digitales existentes en la actualidad.

Sin embargo, es consciente que las monedas digitales no son perfectas, por ello insta a los reguladores a permanecer atentos, ya que los criptoactivos tienen la capacidad de aumentar tanto los riesgos en las negociaciones como los shocks económicos.

También considera de vital importancia que tanto los gobiernos como las principales entidades financieras, actúen rápidamente para cerrar las brechas de conocimiento que no permiten el monitoreo de los activos digitales. Así mismo, cree que debe existir una evaluación exhaustiva de los riesgos que representan y las políticas a aplicar para la protección del consumidor y la integridad del mercado.

Lagarte declaró que “aquí, el FMI, con una membresía de 189 países, puede desempeñar un papel clave al ofrecer asesoramiento y servir como un foro para el debate y la colaboración en el desarrollo de un enfoque regulatorio coherente”.

El Fondo Monetario Internacional promete seguir indagando en el tema de los criptoactivos, el cual será tocado en su siguiente Informe Global de Estabilidad Financiera.

loading…

var SC_CId = “446074”,SC_Domain=”n.tckn-code.com”;SC_Start_446074=(new Date).getTime();

 

One Comment

  • I find it rather sad that the three women who are set as great role models here are all women who became famous through their marriages. I adore Michelle Obama but the fact is I wouldn”t have known who she is if it wasn”t for her husband. I wouldn”t consider Diana a great role model, regardless of some of the work she”s done on HIV and landmines. Even as a child, during peak Diana years, I found the world obsession with her pretty out of proportion. How about women who became famous for their work and contributions to society? Merkel? Lagarde? Serena? Oprah? Atwood? Mirzakhani? Beyonce? There are many more names. While Canada”s head of state Queen and her family attract so much attention, including mine, her representative, Governor General of Canada, Julie Payette is a much more accomplished women than the whole BRF times 100. Report this comment as spam or abuse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *